jueves, 10 de enero de 2008

Microsoft Solution Framework - Overview

   

Es clave para el éxito de un proyecto de implementación de soluciones de TI, identificar primariamente cual es el requerimiento del cliente, proponiendo en consecuencia una solución que satisfaga ese requerimiento, identificado el requerimiento y validado con el cliente es el momento de implementar la solución propuesta. Para garantizar el éxito de esta implementación existen distintas guías de implementación de soluciones de TI, en este post estaremos revisando los conceptos generales de MSF (Microsoft Solution Framework).

   

MSF, es una guía para el correcto desarrollo de proyectos de tecnologías de información que está evolucionando desde 1993, la misma está basada en mejores prácticas de Microsoft Consulting Services, Microsoft Partners y el grupo de TI interno de Microsoft.

   

El resultado de utilizar MSF para el desarrollo de proyectos es mejorar la eficiencia, la calidad de las soluciones entregadas y optimizar el desempeño del equipo de trabajo involucrado, para lograr este objetivo MSF utiliza 2 modelos y 3 disciplinas:

   

Modelos

   

  • MSF Team Model: Organiza a los miembros del equipo de trabajo del proyecto, asignando roles y responsabilidades con el objetivo de satisfacer los objetivos del proyecto, el modelo de equipos no es jerárquico ya que cada rol es considerado igual de importante que el resto de los roles respecto de su contribución al proyecto. Dentro del modelo de equipos se encuentran los siguientes roles:

   

  • Program Management
  • Development
  • Test
  • Release Management
  • User Experience
  • Product Management

   

  • MSF Process Model: Organiza los procesos necesarios para crear y entregar un proyecto, dividiendo el proyecto en 5 fases:

   

  • Visión: En esta fase los miembros del equipo de trabajo, el cliente y los sponsors del proyecto se ponen de acuerdo respecto de cuáles son los requerimientos de alto nivel para satisfacer los objetivos del proyecto.
  • Planeamiento: En esta fase los miembros del equipo de trabajo y el cliente definen el que y el cómo de la solución a implementar.
  • Desarrollo: En esta fase los miembros del equipo de trabajo desarrolla y prueba la solución a implementar, este punto comprende el desarrollo de código, la infraestructura de TI y los entregables de documentación resultantes.
  • Estabilización: En esta fase los miembros del equipo de trabajo y del cliente prueban la solución completa, estabilizando la misma en función de los desvíos encontrados y preparando la misma para su liberación en producción.
  • Implementación: En esta fase la solución completa y estabilizada es liberada dentro del ambiente productivo.

   

Disciplinas

   

  • Project Management: Asegura que las actividades de administración del proyecto sean eficientes.
  • Risk Management: Tiene como objetivo administrar proactivamente los riesgos, minimizando el impacto que estos pueden tener en el desarrollo del proyecto.
  • Readiness Management: Identifica proactivamente cuales son las capacidades requeridas para el desarrollo del proyecto y las mapea dentro del equipo de trabajo.

   

MSF está muy relacionado con el Microsoft Opeations Framework (MOF), que es el acercamiento utilizado por Microsoft para ofrecer (Operación, Soporte, Optimización y Control de Cambios) de sistemas productivos de misión critica, garantizando la confiabilidad, disponibilidad y gestión. MOF está basado en un conjunto de mejores prácticas aceptadas internacionalmente para la administración de servicios de TI como la "Information Technology Infrastructure Library (ITIL)".

   

Básicamente la diferencia entre MSF y MOF es que MSF tiene como foco el desarrollo de soluciones de TI, mientras que MOF está enfocado en el funcionamiento de la infraestructura de TI.

   

Esta fue una breve introducción a MSF, en próximos posts seguiré profundizando sobre MSF y MOF, comentando cual es el futuro de ambas metodologías, próximas revisiones y herramientas para implementar las mismas, de momento les dejo algunos links de referencia:

   

Links

Microsoft Solutions Framework:

http://www.microsoft.com/technet/solutionaccelerators/msf/default.mspx

Microsoft Operations Framework:

http://www.microsoft.com/technet/solutionaccelerators/cits/mo/mof/default.mspx

   

Saludos!

Emiliano G. Estevez

Infrastructure Architect | Algeiba S.A.

No hay comentarios: